El love bombing o bombardeo de amor la técnica de manipulación emocional que afecta a millones

La era de la triada oscura (relaciones tóxicas)

¿Qué es  el «love bombing» o «bombardeo de amor» o «bomba de amor»?

Este fenómeno de manipulación emocional que ha ganado relevancia en los últimos años es una técnica subestimada que a menudo pasa desapercibida hasta que la víctima se da cuenta de que ha sido manipulada y está enganchada. Es  una técnica de manipulación que se usa para salir con alguien o para movimientos de lavado de cerebro.

En esencia, el love bombing es una estrategia de seducción manipuladora utilizada por algunos individuos para ganarse rápida e intensamente el afecto y la confianza de otra persona. Implica atención excesiva, regalos, mensajes y muestras de afecto, que parecen ser incondicionales. El objetivo es crear una dependencia emocional en la persona y posteriormente manipularla. El love bombing no es solo una táctica psicológica utilizada por parejas controladoras, es una técnica común utilizada por grupos coercitivos y líderes de sectas para atraer y retener a nuevos miembros.

Se trata de colmar a alguien con excesiva atención, halagos, regalos y promesas en un corto período de tiempo. El manipulador puede parecer encantador, carismático y amoroso, pero en realidad está usando estas tácticas para manipular a su víctima. El objetivo del bombardeo amoroso es obtener control y poder sobre la víctima, lo que a menudo conduce al aislamiento, el abuso y la dependencia. A medida que avanza la relación, el manipulador puede volverse cada vez más controlador, celoso y abusivo.

El uso del «bombardeo del amor» como estrategia de seducción manipuladora se investigó por primera vez en el año 1960 en Estados Unidos en plena fiebre de nuevos movimientos religiosos, algunos de los cuales adoptaron un perfil peligrosamente sectario para sus miembros más vulnerables. Diversos estudios abordaron estas técnicas de lavado de cerebro desde diferentes perspectivas, generando un acalorado debate en Norteamérica entre los investigadores que criticaban la legitimidad de estas tácticas para convertir a nuevos adeptos y quienes las defendían con ardor, negando incluso que se practicara el lavado de cerebro a estos nuevos conversos.

En cualquier caso, fue en este contexto de investigación de los nuevos movimientos religiosos que surgió el término «love bombing» para identificar una técnica de manipulación mental destinada a persuadir a través de un bombardeo de amor, exagerando el afecto, el cariño y las palabras amables. Esto ablandó los corazones de los candidatos hasta que aceptaron unirse al movimiento.

Décadas más tarde, el término love bombing se ha aplicado a las relaciones interpersonales, especialmente a las vinculadas a internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. El uso del bombardeo amoroso en las relaciones amorosas se basa en los mismos principios que el «love bombing» religioso, en el sentido de que la persona que lo practica utiliza técnicas manipulativas. A través de demostraciones exageradas de afecto y una actitud servil y atenta, la víctima es cautivada, muchas veces bajando la guardia para seguirle la corriente. Pero una vez conseguido el objetivo, la persona que utiliza el love bombing reduce drásticamente las muestras de afecto, cambiando de perfil hasta culminar en una ruptura abrupta, que incluso acaba con el bloqueo de la víctima.

Pero, ¿por qué el love bombing es tan efectivo?

Por su parte, el Dr. Dale Archer, psiquiatra especializado en relaciones tóxicas, estas personas buscan la gratificación inmediata, sin importarles el daño que pueden causar a otros. Archer, nos alerta de los peligros del love bombing ya que es una técnica que activa el centro de recompensa del cerebro, produciendo una sensación de placer y satisfacción en la persona que lo recibe. Esta sensación es similar a la que se experimenta con la adicción a sustancias, lo que puede hacer que la persona se sienta enganchada a la relación, aunque sea tóxica.

Por otra parte, científicos como Robert Hare, experto en psicopatía, y Shari Manning, psicóloga clínica, han estudiado el love bombing y lo han considerando una forma de manipulación emocional que puede tener consecuencias graves en la salud mental de quienes lo reciben. Según Manning, el love bombing puede generar una sensación de vulnerabilidad en la víctima, lo que la hace más propensa a aceptar comportamientos abusivos.

El psiquiatra estadounidense Dale Archer ha sido uno de los pioneros en el estudio del bombardeo amoroso en las relaciones románticas. Archer considera que existen tres fases en la aplicación de la estrategia manipuladora del love bombing. La fase de idealización, la fase de devaluación y el descarte. El ciclo abusivo esta compuesto por la repetición de las tres fases.

En definitiva, el bombardeo amoroso es una técnica efectiva para conseguir el control y la sumisión de la otra persona, sus consecuencias pueden ser devastadoras para la salud mental y emocional de la persona que lo recibe. Si sospechas que eres víctima de esta técnica de manipulación mental, busca ayuda profesional para salir y recuperar tu bienestar emocional y mental.

Nota: En la gran mayoría de los casos, los bombardeos amorosos son hombres, también cabe destacar que va en aumento en mujeres.

 

 

Sandra Jesus

 

 

Abrir chat
¡Programa tu cita aquí!
¡Hola! Soy Sandra y es un placer conocerte en este mundo digital. Por favor, indícame tu disponibilidad y haré mi mejor esfuerzo por adaptarme a tu agenda.